Primer encuentro de la Escuela

El 10 de febrero ha arrancado en la ciudad de Salamanca el primer encuentro de fin de semana de la formación en SocioPsicodrama y Teatro Aplicado de la Escuela Impromptu.

Las participantes comenzamos con incertidumbre compartida, ilusión y, desde luego, kilos de emoción. Emoción por conocer quiénes serían nuestros compañeros de viaje a lo largo de este camino de aprendizaje que recién habíamos decidido iniciar. Emoción por saber quiénes serían nuestros profesores y maestros a lo largo de estos meses. Emoción por ahondar en nosotras mismas, desconociéndonos y reconociéndonos.

El primer día de este encuentro comienza con nosotras caminando por una sala que nos acoge en estos momentos iniciales, colocándonos en parejas para poder presentar a una persona que hasta ese momento no sabíamos quién era, no tanto desde lo biográfico y anecdótico, sino más bien desde las sensaciones e intuiciones que hemos experimentado en el encuentro. Posteriormente, realizamos una presentación personal empleando instrumentos musicales de todo tipo, creando espontáneamente una melodía única que hable de quiénes somos y en qué momento nos encontramos.

Las fachadas, las impresiones preconcebidas, los prejuicios… Comienzan a desmoronarse, y surge el verdadero encuentro entre nosotras.

El segundo día de este encuentro ponemos en marcha técnicas que el propio J. L. Moreno usó en vida, como el famoso periódico viviente, una forma de representación donde los participantes representan las noticias del día. Comenzamos a usar técnicas de sociometría, posicionándonos el grupo en diferentes lugares de la sala en función de las respuestas a diferentes preguntas. Ésto ayuda a continuar presentándonos y reconociéndonos de un modo distinto al habitual (fundado mayormente en lo verbal).

De pronto, una sala puede convertirse en un maravilloso escenario en el que lo inesperado acontece… ¡Nos transformamos en osadas paracaidistas en busca del salto perfecto! ¡Somos políticos de derechas e izquierdas en medio de un acalorado debate! ¡Somos el momento de la vida en el que una decide romper con todo y marcharse a la aventura!

Descubrimos que a través del Psicodrama, del Sociodrama, del teatro espontáneo… Podemos dejarnos ser múltiples yo que no habíamos considerado hasta el momento, podemos abrir puertas a otras partes de nosotros mismos, podemos representar y sentirnos dentro de una historia que habla de cada una de nosotras y de todas a un tiempo.

Deja un comentario